Hay 220 vacantes en empresas de Xiloxoxtla, Tlaxco y CIX I
Redacción
En mayo pasado, 12 empresas repartieron 34 millones 334 mil 990 pesos de utilidades entre 5 mil 103 trabajadores con derecho a esta prestación, lo que da un promedio de 6 mil 728 pesos por agremiado, aunque unos recibieron más de esa cantidad y otros menos, informó el secretario general del Sindicato Diálogo y Unidad (SDyU), Eduardo Vázquez Martínez.
Asimismo, el dirigente de esta organización dio a conocer que a la fecha hay 220 vacantes en empresas de Xiloxoxtla, Tlaxco y Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) I en Tetla de la Solidaridad, debido a la ampliación de las líneas de producción, así que el proceso de reclutamiento de personal está abierto en el SDyU.
Eduardo Vázquez recordó que a lo largo del mes de mayo el Sindicato Diálogo y Unidad estuvo atento con la revisión de las carátulas fiscales para conocer si había utilidades en las empresas que representa esta organización adherida a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC). Para ello, se eligieron las comisiones revisoras de carátula fiscal en asamblea con los trabajadores.
“Por fortuna, este año la mayoría de las empresas con las que tenemos contrato sí presentaron utilidades, en algún caso no tan buenas como hubiéramos querido, pero en la mayoría de los casos sí hubo más utilidades que el año pasado. Esto es un referente de que las cosas han venido mejorando con la capacitación a los trabajadores, con la sensibilización que se da a los compañeros de ser responsables en todos los aspectos como la puntualidad, la reducción de desperdicio de materia prima y la capacitación, de manera que aquí están los resultados, es dinero que va en beneficio de su familia”, sostuvo.
Aunado a ello, destacó los bonos de productividad que se han establecido en la mayoría de las empresas como un elemento poderoso que ayuda a la economía del trabajador, sin tener que esperar a saber si hay utilidades o no, porque en la medida que el trabajador hace las cosas bien, puede ganar desde 50 hasta 260 pesos más a la semana por esta prestación pactada en el contrato colectivo.
“Si el compañero hace las cosas bien, si alcanza las metas, si no se accidenta, si entrega a tiempo su trabajo y reduce las posibles sanciones por no hacer las cosas bien, entonces es acreedor al bono de productividad”.
En cuanto a la contratación de personal, Eduardo Vázquez expuso que por la ampliación de algunas líneas de producción hay 100 vacantes para mujeres trabajadoras en Xiloxoxtla a partir de esta semana.
“Son empleos con seguridad social, prestaciones, jornada laboral concreta y buen ambiente de trabajo. Las mujeres serán capacitadas para la línea que se requiere”.
En el parque de CIX I hay otras 80 vacantes en diferentes empresas por los altos volúmenes de producción y en el corredor de Tlaxco hay 40 vacantes más por ampliación de líneas y se requiere contratar personal para no cargar de horas extras a los compañeros.