“Nos vemos en BANCOMER…”

Guadalupe Morales Islas

A pesar de que hace mucho tiempo la gente de negocios vendió BANCOMER al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, en Chiautempan nadie ubicó el punto geográfico como BBVA, siempre fue BANCOMER.

Este banco fue siempre punto de referencia para todos y no precisamente o no sólo para operaciones financieras. Vecinos del municipio y turistas podrían orientarse y tener como punto de partida o llegada esta institución de crédito.

Por muchos años Chiautempan ha tenido establecimientos comerciales o edificios icónicos que hicieron historia, que firmaron parte de su paisaje, que fueron parte la imagen municipal y, reitero, han sido punto de ubicación y referencia.

Ahí está el caso de Almacenes Manolo, por muchos años un establecimiento comercial que identificaba a la ciudad y que era conocido en todo Tlaxcala.

Lo mismo que Farmacias Lumyng, inconfundible la tipografía de su anuncio y destacable negocio en pleno centro del municipio. Fue esta Farmacia de casi obligada visita si de comprar medicinas se trataba. Su cierre no pasó desaparecido, no en un pueblo de costumbres y memoria.

Los años nos han permitido ver desaparecer lugares símbolo de Chiautempan como la Comandancia de Policía, lugar de encuentros y desencuentros, de miles de anécdotas; o Textiles El Pilar, fuente de empleo de cientos de chiautempenses a lo largo de su existencia hasta que a la fábrica la convirtieron en estacionamiento.

El tiempo nos da la oportunidad de ver cómo desaparecen lugares que les dan identidad a los santaneros. O cuando menos, somos testigos del cambio de uso, como el portal que primero, fue propiedad privada, luego, centro cultural del ITC, posteriormente sede del ayuntamiento de Chiautempan y ahora con futuro incierto.

Las actuales generaciones ya no conocieron ni sabrán de factorías como Tela-fil, Mano-fil, Hilaturas Unilán, San Jorge y otras más que ya son recuerdos, como los edificios sindicales de grata memoria.

Así es que la esquina aquella jamás va a dejar de llamarse BANCOMER… igual que aquella otra que no obstante el implacable paso del tiempo se sigue llamando SINGER… o ese espacio injustamente eliminado por la ignorancia a la que todos conocimos como Asta Bandera… ¡Qué recuerdos, amigos chiautempenses…! Por cualquier cosa, y por si acaso, nos vemos en BANCOMER…

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com