Inauguran Cuéllar Cisneros y Mauricio Sulaimán exposición “Verde y Oro” en el Museo de la Memoria
Más de 60 piezas integran la exposición, entre las que se encuentran 20 cinturones mundiales de grandes personalidades
Redacción
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), Mauricio Sulaimán, inauguraron la exposición titulada “Verde y oro”, en el Museo de la Memoria de Tlaxcala, a través de la que los visitantes conocerán artículos inéditos del box mundial y nacional.
Durante la inauguración, Mauricio Sulaimán indicó que las piezas son originales y que, el Consejo Mundial de Boxeo tiene 176 países afiliados, pero es un organismo mexicano y referente mundial porque donde se dice boxeo inmediatamente se piensa en México y ahora con la exhibición, también se pensará en Tlaxcala.
“Algunas de las piezas que tenemos es 5 de mayo y 16 de septiembre, pues son las fechas que nuestros migrantes instituyeron como las grandes fiestas para recordar las raíces de México; por ello, desde el 2017 el Consejo Mundial de Boxeo elabora un cinturón para mayo y uno para septiembre basado en esta cultura”, refirió.
“Verde y oro”, se integra por más de 60 piezas en las que los asistentes podrán admirar 20 cinturones mundiales de personalidades como Manny Paccquiao, Floyd Mayweather, Saúl “El Canelo” Álvarez; además de guantes autografiados por exponentes como Mike Tyson, Julio César Chávez, y Muhammad Ali; también se exponen batas, shorts, zapatos y fotografías, entre otros artículos.
El presidente del WBC explicó que los cinturones han sufrido algunas modificaciones desde su primera generación hasta llegar a la quinta, además de que algunos son especiales, como los elaborados en ónix, oro, diamante y esmeralda.
“Al Canelo le ha tocado casi todos porque pelea en mayo y en septiembre. El cinturón femenil ha tenido una evolución muy interesante en un inicio en 2004 que empieza el campeonato mundial femenil tiene unos vivos de flor, es chiquito, estético y después las campeonas exigieron uno de tamaño real, se le quitaron los vivos de la flor y nos exigieron quitarle femenil y actualmente es el mismo cinturón, el que tiene el hombre y el de la mujer”, precisó.