Redacción
La Unión de Polleros del estado de Tlaxcala informa a los medios de comunicación del estado, que avanzan las pláticas con instancias gubernamentales, con el objetivo de fortalecer su gremio y mejorar las ventas de este producto, que es el más importante en la dieta de las familias de la entidad.
Indican que a raíz de que en marzo pasado, el secretario de Salud. Rigoberto Zamudio Meneses mencionó que la enfermedad del síndrome de Gillian-Barré apareció por consumo de pollo, sus ventas cayeron estrepitosamente, por lo que implementaron mesas de trabajo y diálogo para aclarar ese señalamiento infundado, que afectó la economía de los más de mil expendedores, en todo el estado de Tlaxcala.
Mencionaron que luego de varios acercamientos con representantes de la Secretaría de Gobernación estatal y con el propio titular de Sesa, Zamudio Meneses, acordaron aclarar que el pollo no causa enfermedades del sistema nervioso e inmunológico, como la Gillian-Barré, por lo que existe el compromiso de informar que no hay ningún inconveniente en cuestión de salud al comer pollo.
La Unión aclaró que son expendedores de pollo y no productores, “nuestro producto es confiable de granjas certificadas por el sector salud federal, entra el producto a Tlaxcala y lo mismo a otros estados como Jalisco, México, Hidalgo, Veracruz, Querétaro, Tabasco, Puebla, Guanajuato y Morelos, entre otras entidades”.
Los integrantes de la mesa directiva de esta organización, que tiene más de mil afiliados de las diferentes regiones del estado, informaron que el pollo sigue siendo el principal producto que consumen las familias tlaxcaltecas, porque es saludable y aporta los nutrientes que ayudan al organismo humano. “Consuman con toda confianza”.
La Unión, que preside Zenón Maravilla Rojas, ha buscado diálogo con Mónica Yazmín Jiménez Gutiérrez, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (COEPRIST), pero a la fecha no han logrado aterrizarlo por lo que solicitan su atención para mejorar las condiciones laborales de su sector.
La inconformidad es del conocimiento de la dirección de Gobernación y de su área de asuntos políticos, que encabezan Norberto Sánchez Briones y Carlos Contreri, quienes señalaron que darán seguimiento a este punto.
En la plática con ambos funcionarios estatales, acordaron agilizar capacitaciones y la entrega de distintivos, así como establecer un lineamiento de trabajo para todas las pollerías del estado.
Ante la complicada situación económica que atraviesan los comerciantes de pollo, a través de la Unión , señalaron que están de acuerdo en presentar y cumplir el lineamiento de limpieza de sus expendios y realizar su labor con el uso de herramientas adecuadas, como tijeras y báscula, entre otros.
“Como comerciantes de este producto necesitamos el tiempo necesario para recuperar nuestras ventas”, agregó la mesa directiva de la Unión de Polleros del estado de Tlaxcala.
Otra de sus solicitudes es tener un acercamiento directo con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para darle a conocer su forma de trabajar y las condiciones de salubridad adecuadas con las que expenden su producto.
A Norberto Sánchez Briones y Carlos Contreri, de Gobernación estatal les solicitaron un escrito, en el que las instancias gubernamentales notifiquen que se puede vender pollo.
La Unión reiteró su compromiso por llevar a cabo eficientemente la venta de pollo y ayudar a que la alimentación de las familias tlaxcaltecas sea la indicada, que genere salud y gusto en los distintos preparados gastronómicos, con su producto.