Van tres candidatos con amenazas en proceso electoral local

Se trata de un aspirante a presidente de comunidad en Tetlatlahuca; una a alcaldesa en Tlaltelulco; y uno a diputado local en Huamantla

Gerardo Santillán

Al arranque de las campañas electorales locales, suman tres candidatos que han denunciado ser víctimas de atentados o amenazas y que requieren de protección personal durante el proceso que resta hasta el 2 de junio.

Se trata del candidato a presidente comunidad de Santa Cruz Aquiahuac, en Tetlatlahuca, Israel Cervantes, de MORENA; Rocío Meléndez Pluma, de Fuerza por México, que va por la alcaldía de Tlaltelulco; y Antonio Montiel Cruz, abanderado de Movimiento Ciudadano a diputado local por el Distrito 10, en Huamantla.

El primero parece ser el caso más grave, en virtud de que fue el candidato a alcalde de Tetaltlahuca por MORENA, Hugo Mendoza, quien en un desplegado público reveló que su compañero de planilla fue amagado y golpeado, junto con sus hijas, por hombres armados, lo que solo quedó en registrar heridas corporales.

En el segundo y tercer caso, de acuerdo con la información disponible, han sido víctimas de amenazas y, presuntamente, ambos ya solicitaron protección de las autoridades.

Se desconoce si esos eventos ya fueron denunciados formalmente ante las instancias correspondientes y si procederá algún tipo de mecanismo para garantizar su participación en la boleta.

Eso sucede casi a la par que el Gobierno del Estado anunció que, en conjunto con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), establecieron un protocolo de protección a candidatos durante el proceso electoral que, entre otras cosas, destinará recursos humanos y materiales a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para dar seguridad a quienes lo soliciten oficialmente.

El protocolo se pondrá en marcha cuando el solicitante haga lo propio ante el ITE, el cual verificará que la petición incluya su nombre completo, su candidatura y partido político, dos números de contacto, su domicilio y geolocalización de este, además de idsr dentificación oficial, y datos de identificación de denuncia presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en caso de que lo hubiera.

Es pertinente precisar que al momento, solo en el caso del candidato en Santa Cruz Aquiahuac hubo un posicionamiento abierto, mientras que en el de Huamantla, el interesado expuso su caso en primer lugar ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual lo remitió el ITE; en tanto que del caso de Tlaltelulco no hay algo en firme aun.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com