Buscan comunidades por Usos y Costumbres designar a 10 de 25 diputados locales
La propuesta fue hecha llegar al ITE; 7 de mayoría relativa y 3 de representación proporcional
I. Carolina Campos
Autoridades y exautoridades de las 94 comunidades que en el Estado se rigen por sistema de Usos y Costumbres, propusieron al Instituto Tlaxcalteca Elecciones (ITE) que en las elecciones del 2 de junio próximo, los candidatos a diputados locales en 7 de los 15 Distritos Locales, sean designados mediante ese sistema normativo propio, para así garantizar que representen los intereses de las comunidades consideradas de raíces indígenas.
Precisaron que la propuesta fue hecha llegar al ITE el pasado 3 de febrero y que adicionalmente se pide nombrar por usos y costumbres a 3 de los 10 diputados de representación proporcional.
Lo anterior, por considerar que 94 de las 393 presidencias de comunidad que hay en Tlaxcala, representan el 25 por ciento del total y en los Distritos 1, 2, 6 ,8, 9, 11 y 13 se asienta el mayor número de población de origen Nahua o equiparable.
La pretensión de los promoventes es la designación tanto de diputados de mayoría relativa como de representación proporcional, es que esas comunidades “tienen el mismo derecho de designar y vigilar a las autoridades en el ámbito de la representación política en el Poder Legislativo, quienes opinarán, propondrán, discutirán y decidirán sobre las propuestas de leyes desde sus maneras de organizarse y sus necesidades”.
Así lo manifestaron este lunes en conferencia de prensa, entre otros, Ignacio Rodríguez Hernández, presidente de Comunidad de Santa Justina Ecatepec, Ixtacuixtla; Crispín Pluma Ahuactzi, expresidente de Comunidad de Guadalupe Ixcotla, Chiautempan; Víctor Hugo del Razo Hernández, presidente de Comunidad de Santa Cruz Tlaxcala; y Roberto González Barrera, presidente de Comunidad de San Antonio Techalote, Hueyotlipan.
“Todo lo anterior es el mínimo necesario, como acción de justicia, para cubrir la deuda histórica del Estado Mexicano con los pueblos Nahua y Yumhu (Otomí) tlaxcaltecas. Como dato histórico, las comunidades de Tlaxcallan siempre han luchado por conservar su autonomía”.