Bernardino Vazquez Mazatzi
Escritor y Periodista
La presencia de una cantidad exagerada de aspirantes a candidatos a presidentes municipales en MORENA, debió significar sobrado talento y exceso de valores para competir en cualquier elección. El mensaje que se envió desde el partido guinda era de que la democracia les brotaba a raudales y les permitía abrir las posibilidades a esos muchos y muchas que querían, podían y debían…
Sin embargo, la recepción del mensaje fue mala, o no bien entendida o no bien aceptada y escuchada por la sociedad que observa en esa presunta inclusión y supuesta democracia un abaratamiento de la política y un vicio en quienes creen que tienen derecho. Se ve más como ambición que como deseo de aportar al crecimiento y desarrollo municipal. Simplemente la gente ve mal que MORENA, por protagonismo o mala fe, dé oportunidades a gente que sólo pervierte la política pues dicen, ahora cualquiera cree que puede ser candidato.
A la sociedad no le parece nada bien que personajes completamente desconocidos, a quienes no saludan ni los vecinos de su barrio y que carecen de toda imagen y trayectoria, se hayan inscrito y pasen a formar parte de las kilométricas listas de aspirantes. La gente repudia que esas listas incluyan a los mismos de siempre, los que eternamente quieren y que sólo se forman para negociar, para seguir viviendo del erario y no considera decente ni sensato ni medianamente honrado, el que familiares de los actuales alcaldes, se hayan inscrito… tantita madre, les piden los ciudadanos.
La realidad se va a imponer en cuanto MORENA dé a conocer los nombres de los señalados por el dedo supremo. A algunos suspirantes, los va a ubicar en su lugar y los va a despertar de su delirio, a otros, los va a dejar sin posibilidades de negociar pues su risible y fantasioso capital político no les va a alcanzar para absolutamente nada y otros tantos, simplemente se van a ir a donde mejor les compren con promesas sus miserias. ¿Cuál lealtad?
A los auténticos morenistas, a los fundadores, a los que anduvieron dando golpes de calcetín en el pavimento para crear esa franquicia en el poder, les da asco que sujetos que ayer vociferaban y maldecían a ese partido y a su máximo líder, Andrés Manuel López Obrador, ahora tengan espacios preferentes en la administración de gobiernos morenistas y otros arribistas que hasta tienen más posibilidades en las listas para ser candidatos. Ya no hay moral, dicen.
Se cree que el PRD y el PAN pueden dejar de existir si no alcanzan el mínimo de votación nacional en las elecciones de junio de este año. El PRI puede estar tranquilo pues se ha mudado a MORENA. Es de todos conocido que ambos partidos son un amasiato vergonzoso y que juntos son un PRIMOR, que MORENA es la esperanza del PRI.
Así es como distinguidos ex militantes o fanáticos en activo de MORENA ven con horror como personajes de dudosa reputación se van apoderando de su partido y les preocupa que otros tantos le endulcen el oído a los gobernantes para usurpar el poder… dicen que la mafia del poder existe ahora, mudada de otros partidos al que ahora gobierna a nivel nacional y estatal.
Los decepcionados morenistas, los que creyeron en ese proyecto político o los que no alcanzaron la suficiente simpatía de los dueños de ese partido y fueron ignorados, repudian el discurso y filosofía de la Cuarta Transformación de no robar, no mentir y no traicionar cuando observan ayuntamientos tlaxcaltecas en el caos, en la corrupción y en el cinismo. Ejemplos hay muchos, pero ponen como referencia a Chiautempan cuyo gobierno guinda simplemente vive en otro planeta.
A estas alturas, ya pocos, muy pocos anhelantes de la nominación digna y honrada, creen en las encuestas. Les parece ridículo y hasta ofensivo el lema de “en la encuesta, fulano es la respuesta” ¿Cuál estudio demoscópico? Y si lo hubiera ¿Cuáles resultados? Creerlo es infantil, es estéril, es ocioso. En cambio, cada vez más políticos en MORENA saben, están seguros, de que la designación de los candidatos y candidatas a puestos de elección popular va a ser por dedazo ¿por qué ahora podría ser diferente?
En realidad, MORENA le está poniendo en charola de plata las alcaldías a otros partidos. En algunos municipios esos otros partidos ni siquiera se van a esforzar. Municipios como Chiautempan, Tlaxcala o Teolocholco entre otros, son garantía de derrota. Y la desbandada está asegurada. Mientras tanto, dejemos que todos, o muchos, o la mayoría sigan soñando. Al menos hasta que empiece su pesadilla.