Gerardo Santillán
A esta redacción, ciudadanos hicieron llegar documentos a través de los cuales diversos ayuntamientos han empezado a condicionar a sus trabajadores de confianza, de cara al fin de año y al curso electoral ya en marcha.
Se trata básicamente de “renuncias voluntarias” que los empleados han tenido que firmar desde el pasado viernes y antes del 15 de diciembre, sin mayores razones plasmadas en oficios simples circulados a los interesados.
Las deducciones de los afectados son que, por un lado, las administraciones pretenderían evadir el pago de prestaciones de fin de año, pero por otro, condicionar a los trabajadores a apoyar aspiraciones políticas de alcaldes o personajes afines a ellos a los diferentes cargos de elección popular, tanto federal como local, durante el siguiente año.
En el documento se advierte que los operarios de confianza de las comunas “manifiestan” para todos los efectos legales, estar totalmente pagados en cada una de las prestaciones derivadas de la Ley Laboral de los Servidores Públicos, por lo cual no se reservan su derecho a a actuar de forma legal de ninguna índole en contra de su patrón.
Es así como algunas autoridades han comenzado a actuar ventajosamente hacia los trabajadores que sostienen la mayoría de las actividades operativas de los ayuntamientos, bajo el argumento de falta de recursos económicos suficientes.