Redacción
Como estaba anunciando, este martes, el Partido Acción Nacional (PAN), por conducto de su representante ante el consejo general del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) José Félix Solís Morales, acompañado del Secretario General Carlos Raúl Quiroz Dúran y, el Director Jurídico Frank Cuapio Pérez, presentaron el Juicio Electoral en contra del acuerdo ITE-CG-108/2023 del ITE, que autorizó arbitrariamente a los partidos para que conforme a sus intereses políticos seleccionen a los 10 municipios en que se han de postular exclusivamente a mujeres para el cargo de Presidenta Municipal.
Bajo la directriz delineada por la presidenta estatal del PAN, Miriam Martínez Sánchez, José Félix Solis reiteró que el acuerdo impugnado es ilegal e inconstitucional.
En efecto, el representante del PAN explicó que el ITE aprobó un supuesto “mecanismo” para cumplir con la paridad en Ayuntamientos mediante el acuerdo entre partidos políticos, mismo que, además de no sustentarse norma y viola la Constitución.
Así, señaló que la Constitución dispone que la función electoral es facultad exclusiva de las autoridades electorales, de manera que no es válido delegar esa facultad a los partidos políticos, por lo cual, el ITE vulneró el principio de legalidad, ya que los lineamientos en lugar de favorecer al derecho de igualdad entre hombres y mujeres, éste se dejó a los intereses políticos de los partidos mediante el mayoriteo.
Expuso que lo anterior fue aprovechado por Morena y sus aliados, para registrar candidaturas exclusivas para mujer en los municipios que más les convenía sin tomar en cuenta realmente que lo que se buscaba era el garantizar de mejor manera el derecho de las mujeres a la igual sustantiva.
En ese sentido, el Secretario General del PAN expuso que los Lineamientos del ITE, son arbitrarios porque no se ajustaron a criterios de objetivos, lo cual fue reconocido por el ITE, que expresamente indicó que si no se lograba acuerdo por mayoría calificada de los partidos, sería el ITE mediante acuerdo general el que asignara los 10 municipios siguiendo criterios objetivos y conforme a los principios rectores de la función electoral.
Por su parte, el Director Jurídico del PAN expuso que en la reunión de partidos políticos del 01 de diciembre de este año, expuso no estar de acuerdo con que los partidos seleccionarán los municipios en que se asignarán exclusivamente mujeres, pues ello le corresponde al ITE, además de que la Secretaria Ejecutiva del ITE violentó el procedimiento pues ejerció facultades que no le concedieron expresamente.
En tal sentido, los representantes del PAN expresaron su plena confianza en que el Tribunal Electoral local revocará el acuerdo impugnado, para que sea el ITE el que elija los municipios exclusivos para mujeres y no los partidos políticos.