Tan desaseado fue el proceso interno de MORENA que Tlaxcala no fue tomada en cuenta en la encuesta, asegura MEC
La disyuntiva del partido marrón ahora es dar carta de naturalización a las viejas prácticas antidemocráticas o tomar cartas para que eso no ocurra, advirtió desde Tlaxcala
I. Carolina Campos
La excorcholata presidencial de MORENA, Marcelo Ebrard Casaubón, reveló que tan desaseado fue el proceso interno del partido marrón para designar a su coordinadora nacional de defensa de la 4T, que el Estado de Tlaxcala ni siquiera fue tomado en cuenta para levantar la encuesta nacional.
Y advirtió que ese mismo método lleno de anomalías y simulaciones va a ser aplicado en 13 entidades federativas dónde el año próximo se renovarán gubernaturas, por lo que la elección de los abanderados morenitas también podría estar llena de vicios.
Por si fuera poco, alertó que uno de los requisitos para ser precandidato es lograr cierto porcentaje de firmas de los integrantes de los Consejos Políticos Estatales de MORENA, los cuales de entrada están en su mayoría controlados por los gobernadores en turno y en ello ya habría un sesgo.
La mañana de este viernes, el excanciller Ebrard inició en las Escalinatas de los Héroes de la capital tlaxcalteca, su gira nacional para promover y concretar su movimiento político nacional denominado “El Camino de México”, mediante el cual – dijo – busca combatir las viejas prácticas al estilo priísta que ya se dan en el partido del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero más allá todavía, transitar hacia la consolidación de un mejor país.
Desde ahí, arropado por cientos de seguidores, reiteró las anomalías que denunció que hubo en la encuesta – acarreo, dispendio, uso de programas sociales, amenaza – y señaló que está a la espera de la respuesta del partido a su impugnación, pues de ahí partirá la ruta definitiva a seguir en la que no está aceptar reparto de candidaturas ni puestos en el próximo Gobierno Federal, sino llevar a México al siguiente nivel.
En posterior entrevista, Ebrard Casaubón aseveró que su gira nacional se sostendrá con aportaciones de las personas y grupos que lo han venido apoyando, de tal forma que será “austera”.
Tampoco confirmó ni rechazó en definitiva que vaya a ir por la Presidencia de la República en 2024 por otra fuerza política: “yo no descarto nada, pero estoy atento a mi impugnación”.
“Pensamos que MORENA está en una disyuntiva: o le da carta de naturalización a esas prácticas o al sistema que las va a alimentar, que es que los gobernadores pongan a los candidatos que es una estructura de mando contra la que hemos luchado, o va a tomar las medidas para que eso no ocurra. Eso ya más allá de mis aspiraciones personales”, subrayó.