“Mercantilista” la propuesta de Marcela González sobre el agua: comunidades
Fotos: Redes Sociales
Gerardo Santillán
Las 94 comunidades en Tlaxcala que se rigen por sistemas de usos y costumbres insistieron en que es una simulación la consulta previa sobre la iniciativa de la Ley de Aguas para Tlaxcala, la cual, calificaron de “mercantilista”.
En un comunicado, los representantes de los pueblos reiteraron que la propuesta de Ley que se analiza en el Congreso del Estado vulnera su autonomía, sus propias formas de organización y leyes comunitarias, así que rechazan la farsa de la consulta.
“Después de analizar la propuesta con detalle las y los presidentes de comunidad hemos decidido que es inaceptable, dado que, que en nuestras comunidades, nosotros somos quienes organizamos y administramos los servicios de agua potable, y no somos simples usuarios. Fue nuestro trabajo y esfuerzo lo que hizo posible que contemos con este servicio vital. Rechazamos la visión mercantilistas del agua la pretensión de vulnerar nuestra autonomía en este ámbito”, se puede leer textualmente en el documento.
Por ello, las y los 94 presidentes de comunidad que se rigen por usos y costumbres acordaron expresar a la gobernadora y la diputada Marcela González Castillo su postura, sobre la intención de realizar una simulación de una consulta, bajo el engaño de “foros regionales”.
Los acuerdos fueron los siguientes:
1.- Rechazamos la posibilidad de realizar una consulta previa porque no se puede consultar una propuesta que a primera vista vulnera nuestros derechos contenidos tanto en los tratados internacionales como en la constitución federal.
2.- En su totalidad, la propuesta es contraria a nuestros derechos humanos colectivos como las 94 comunidades nahuas y equiparables de Tlaxcala que conservamos nuestras propias formas de organización nuestras normas y leyes comunitarias no permitirían jamás aceptar esta iniciativa, que en su totalidad, contrapone directamente nuestra manera de organizarnos y de vivir.
Es de recordar, que especialistas en la materia consideran que esta iniciativa de Ley, en el fondo permitirá que el servicio de agua sea administrado por la iniciativa privada, de ahí, que consideran que el agua, que es un derecho, se privatizaría, de ahí la inconformidad que ha surgido desde hace meses.