Feminicida de Cecilia López aun da “patadas de ahogado”; apela sentencia
La defensa del agresor busca reducir la sentencia de 55 años de prisión con el argumento de que no hubo razones de género; la familia de la víctima no puede estar tranquila, advierte Efrén López Hernández
I. Carolina Campos
El ahora activista Efrén López Hernández, padre de Cecilia López, quien fue asesinada por Semey N, alertó que la defensa del agresor va a apelar la sentencia de 55 años de prisión por feminicidio que le impuso el Tribunal de Enjuiciamiento el pasado 20 de junio, al pedir la reclasificación del delito.
En rueda de prensa en la Plaza Juárez, explicó que la defensa del condenado pretende que se cambie el tipo penal de feminicidio a homicidio “por no haber razones de género”, lo cual es un argumento irrisorio.
Por lo tanto, dijo que, como ha sido hasta ahora, la familia de la víctima va a estar al pendiente del proceso legal para impedir que la Sala Penal de la Segunda Instancia cambie de parecer, pues “nosotros también vamos a apelar”, en su caso, para que se ratifique la sentencia o se amplíe hasta los 70 años.
Recalcó que la familia de la víctima argumentó con 17 pruebas firmes y contundentes que hubo alevosía y ventaja en el crimen contra su hija, quien fue agredida con seis disparos de arma de fuego por la espalda, además de otros elementos suficientes.
López Hernández manifestó que quiso convocar a los medios sobre el seguimiento del caso, pues ni a las víctimas ni a las familias se les hace justicia con la imposición de una condena carcelaria y la reparación del daño económico, toda vez que los agresores tienen la oportunidad de seguir buscando resquicios legales para reducir sus sentencias y es hasta que esta queda totalmente firme, que el pago económico se hace efectivo, “lo cual puede tardar uno o dos años más”.
“No estoy satisfecho en el sentido de que este es el caminar de todas las víctimas. Pensaríamos que con una sentencia todos quedamos tranquilos; sin embargo, buscan alguna argucia legal y por ahí agarrarse, así que esto lo vivimos las familias día a día. No nos importa lo económico porque es hasta que queda firme la sentencia que es como vamos a poner cuantificar el daño, pero queremos exhibir lo que sufren las familias de las víctimas que no podemos estar tranquilos y vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, porque la razón nos asiste”.