La Pluma Más Rápida
Un frente más podría abrirse en el Estado si es que en el Legislativo prospera la Ley de Aguas y Saneamiento del Estado de Tlaxcala, propuesta por la diputada morenista, Marcela González Castillo. Los presidentes de comunidad que se rigen por usos y costumbres ya lo han anunciado con tiempo.
La víspera, un grupo de cuatro presidentes de comunidad, Ignacio Rodríguez Hernández, Santa Justina Ecatepec, Ixtacuixtla; Víctor del Razo Hernández, Santa Cruz Tlaxcala; Alfredo Balderas Piedras, San Vicente Xiloxochitla, Nativitas; y Crispín Pluma Ahuactzi, Guadalupe Ixcotla, Chiautempan, en representación de 94 localidades consideradas como originarias, advirtieron que de pasar lo que ellos llamaron la privatización del agua, harán marchas y plantones.
Eso es algo innecesario en estos tiempos convulsos, pero para los pueblos originarios el derecho al agua está por encima de cualquier proyecto ejecutivo y ellos tienen la postura de seguir administrando su agua, sin permitir que sea el Gobierno del Estado el que pretenda hacerse cargo de ello.
Acusaron que la treta de la diputada González Castillo, es aparentar contar con el apoyo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tlaxcala y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para simular el proceso de consulta previa a través de “foros regionales”.
En contrario, aseguran que el estándar internacional dicta que para ser válida y culturalmente adecuada la consulta previa, se tendría que hacer en las asambleas generales comunitarias de las 94 comunidades, primero presentando una amplia información a través de personas expertas para que después, las asambleas tomen la decisión, proceso que, afirman, no se está llevando a cabo.
No es un asunto que se debe tomar a la ligera si se toma en cuenta la forma en que cinco sindicatos de trabajadores al servicio del Estado, lograron poner por horas en jaque a la ciudad capital afectando a cientos de ciudadanos y que, según ellos, en su lucha no se ha escrito la última palabra.
Los presidentes de comunidad recalcaron que no han tenido ni tendrán participación alguna en la elaboración de la iniciativa en comento, a fin de evitar cualquier uso falso de sus imágenes y nombres porque eso podría generarles problemas frente a sus asambleas generales, la máxima autoridad en sus comunidades.
En más de una ocasión las comunidades tlaxcaltecas han dado muestras de su arrojo y lo que menos se quiere es abrir un frente de oposición más que ponga en riesgo la gobernabilidad, más aún en vísperas del Mundial de Voleibol de Playa en octubre.
Corresponderá a la legisladora González, también presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado, hacer uso de sus mejores dotes de tejido fino, si es que tiene la capacidad, para impedir que provoque una nueva oleada de protestas que solo afectan a los tlaxcaltecas.