De megamarcha y nuevo jefe policiaco

La Pluma Más Rápida

Quien esperaba ver arder Tlaxcala capital el miércoles, se quedó con las ganas. La multitudinaria marcha contra la represión y proyectos del Gobierno del Estado no quedó a deber en número, sí en apasionamiento.

Los diferentes contingentes participantes, ninguno infiltrado, pero todos en la intentona de exhibir al Ejecutivo, marcharon en total civilidad y concordia, tanto así que hasta resultó sorpresivo para el medio reporteril que se preparaba para un eventual caos.

No fue así, ni siquiera hubo bloqueos que fastidiaran la circulación vehicular. El tránsito normal de una manifestación que cierra las calles del centro, nada más. Las carreteras y avenidas quedaron libres.

Ya lo habían anunciado los organizadores, cinco sindicatos y organizaciones activistas ciudadanas: la marcha sería en paz y así fue. Tal vez parte que influyó en eso fue que no hubo vallas de antimotines frente a Palacio de Gobierno, es decir, no hubo provocación y los manifestantes entonces no tuvieron motivo para arremeter contra el edificio o uniformados.

El 9A 2023 cumplió con el objetivo de los trabajadores de base de entregar su pliego petitorio de 20 puntos que exigen atención directa de la gobernadora Lorena Cuéllar para darle solución. Pero también, del lado institucional, de que no hubo desmanes ni fue necesario el uso de la fuerza pública para avasallar posibles actos fuera de la Ley. El saldo oficial fue blanco.

Pero es seguro que los trabajadores traen todavía cuerda para rato y tanta tranquilidad puede ser el tomar vuelo para un relanzamiento de su ofensiva en contra de la nueva modalidad de servicios médicos, que fue la protesta originaria, pero que ahora tiene el aderezo de otras inconformidades de más colectivos.

La marcha coincidió con la presentación oficial del capitán de navío, Alberto Martín Perea Marrufo, como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el cuarto en ocupar ese cargo. De entrada ya trabajó resultados: no llegó solo, con él, una base de operaciones de la Marina con 50 efectivos que harán labor de inteligencia y acción para reforzar la seguridad pública, principalmente de cara al Campeonato Mundial de Voleibol de Playa que se celebrará en octubre.

Vale decir que para este ocasión, la presentación y toma de protesta, fue un acto en el que la mandataria estatal lució satisfecha, con buen ánimo y con confianza de su nuevo colaborador, a diferencia de cuando llegó Ramón Celaya Gamboa, en el que se le vio incómoda y no tan conforme.

Por el bien de Tlaxcala y los tlaxcaltecas, se espera que el marino Perea Marrufo conduzca la mejor estrategia y mantenga al Estado como el más seguro del país.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com