Anuncia paro el Frente Sindical de Educación Media Superior por discriminación laboral

Están integrados trabajadores adheridos al CECYTE - EMSAD, Staicobat, Conalep y Telebachilleratos; en riesgo nuevo ciclo escolar con nuevo plan de estudios en el CECYTE: Ramos

I. Carolina Campos

Un paro de labores estatal y nacional llevarán a cabo el 22 de junio, gremios integrantes del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEDMS), integrados por el CECYTE – EMSAD, Staicobat, Conalep y Telebachilleratos, en demanda del cumplimiento de sus derechos laborales y dejen de ser objeto de discriminación.

Así lo anunciaron en forma conjunta este jueves en rueda de medios, representantes de esas organizaciones sindicales quienes, en voz de Zenón Ramos Castillo, dirigente del sindicato del CECYTE, advirtieron que la labor de esos trabajadores es vital para el funcionamiento correcto de dichos subsistemas educativos y que la Federación mantiene abandonados. En Tlaxcala, unos 2 mil 80 empleados en total no laborarán.

Explicó que el Frente Nacional también recoge las peticiones de entidades que  no son del área federal, es decir, de trabajadores que sufren un proceso de discriminación por parte de instancias federales que retardan sus pagos sin motivo aparente.

“Se trata de encabezar luchas de trabajadores de educación media superior y no solo del CECYTE, sino también del COBAT, Telebachilleratos y Conalep, quienes en cada una de sus adscripciones sufren cuestiones de discriminación”.

Precisó que en el caso de los CECYTE – EMSAD, registran un retraso en los procesos de homologación salarial y no tienen acceso a recategorización de plazas docentes y administrativas, lo que representa un adeudo en Tlaxcala por 400 millones de pesos.

En los Conalep, los docentes no tienen ni siquiera base, sino que siguen siendo trabajadores por honorarios y en los Telebachilleratos ni siquiera cuentan con estabilidad laboral.

Y en cuanto hace al Staicobat, tampoco tienen acceso a la promoción docente y a la recategorización administrativa y prestaciones.

En todos los casos, pidieron se cumpla con el pago del bono adicional del Bienestar anunciado por el Gobierno Federal en 2022, la nivelación salarial homologada para toda la República y el aumento del 8.2 por ciento para todos los trabajadores de la educación.

Por último, Zenón Ramos alertó que luego de que la subsecretaría de Educación Media Superior aplicó una renovación de planes de estudio para el próximo ciclo escolar, en el CECYTE no existe algún presupuesto específico para solventar esas cuestiones, como ya lo ha comunicado la Federación, de tal manera que “no estamos en condiciones de iniciar el nuevo semestre con el nuevo plan de estudios”.

Acompañaron esa rueda de prensa, Juan Netzahuatl Saldaña, líder del Staicobat y María del Rosario Sánchez Piña, dirigente del gremio del Conalep.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com