Miles de personas acuden al mole prieto en Ximentla, el primero de Pascuas

Se prepararon 4 cazos, de 2 mil litros cada uno, de ese tradicional platillo, acompañado de carne y tamales

Gerardo Santillán 

Miles de personas acudieron por su mole prieto, el primero de las Pascuas que se realizó este lunes en el barrio de Ximentla, municipio de Chiautempan, donde los mayordomos Humberto Gracia Jiménez y Alicia Lima Nava, recibieron gustosos a la gente.

Desde muy temprano, se podían observar las largas filas sobre la carretera Vía Corta Puebla-Apizaco, a la altura de un famoso bar, a un costado de éste, la familia comenzó a servir a los comensales su mole en cajete, en ollas de barro o en sus cubetas, cada servida con un costo de 10 pesos y para ´cortar la grasa´ un buen tequila.

Los mayordomos y su familia, quienes desde el Viernes Santo comenzaron la preparación de este famoso platillo, estimaron unas cuatro mil personas, que disfrutaron del mole prieto en Ximentla.

También conocido como Tlimole, es una comida originaria de Chiautempan, de orígen prehispánico en honor a la diosa Toci, se preparaba con base de maíz y carne de guajolote o xoloitzcuintle, pero en la actualidad se prepara con grasa y carne de cerdo.

Para Don Humberto Gracia, este tipo de festejos debe unir a los santaneros, a fin de preservar las tradiciones, porque este tipo de mayordomías representa un gran compromiso.

Los santaneros que gustan de esta tradición aprovechan para pasar un rato agradable, de comida, bebida y música, pero también para saludar a las y los amigos, porque se reúnen sectores de toda la población, por ejemplo, el político y el empresarial.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com