Redacción
Con la finalidad de analizar diversas propuestas para incluir en la agenda nacional acciones que nos permitan cuidar y proteger nuestros recursos naturales, y muy en especial el agua que es un derecho humano, Senadoras y Senadores del Grupo Parlamentario de Morena se reunieron con el Dr. 𝐏𝐞𝐝𝐫𝐨 𝐀𝐫𝐫𝐨𝐣𝐨, 𝐫𝐞𝐥𝐚𝐭𝐨𝐫 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐎𝐍𝐔, 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐃𝐞𝐫𝐞𝐜𝐡𝐨 𝐇𝐮𝐦𝐚𝐧𝐨 𝐚𝐥 𝐀𝐠𝐮𝐚 𝐲 𝐒𝐚𝐧𝐞𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭o.
En su oportunidad la Senadora tlaxcalteca Ana Lilia Rivera expresó que los derechos al agua y al saneamiento son derechos humanos que cuentan con un reconocimiento autónomo en el derecho internacional en la materia.
“Ambos son interdependientes del derecho a un nivel de vida adecuado y son inherentes a los derechos a la salud y a la alimentación” expresó.
Asimismo enfatizó que en cumplimiento a la Agenda 2030 que prevé un objetivo exclusivo para los derechos relacionados con el agua, el cual no solo se enfoca en lograr el acceso universal de los servicios de agua potable, sino que también incluye el acceso a los servicios de saneamiento e higiene, la reducción de la contaminación de los cuerpos de agua, el uso eficiente del recurso hídrico, la gestión integrada, la protección y recuperación de ecosistemas relacionados con el agua, y la participación de las comunidades en la gestión del agua y el saneamiento.
Cabe recordar que la legisladora tlaxcalteca presentó ante el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), en junio de 2020 los avances del borrador de la propuesta de Ley Modelo de Sistemas Comunitarios de Agua y Saneamiento.
Dicha ley está orientada a brindar las bases a los países de la región para un marco jurídico y técnico encaminado al logro de los derechos humanos al agua y al saneamiento, particularmente en las comunidades rurales y periurbanas, que permita sumar los esfuerzos de sociedad y gobierno para ampliar la cobertura y la calidad de estos servicios en regiones donde son insuficientes.
La Senadora Ana Lilia Rivera mencionó también que, desde la coordinación del Frente Parlamentario Contra el Hambre, Capítulo México (FPH), ha dedicado esfuerzos para lograr la garantía legislativa de los derechos al agua y el saneamiento, acompañando e impulsando importantes iniciativas y acciones en la materia. La más relevante de estas, tanto por sus alcances, como por su legitimidad democrática, ha sido la Iniciativa Ciudadana para la expedición de la Ley General de Aguas.
Para finalizar la también Vicepresidenta del Senado, reconoció la relevancia que implica la reunión con el relator especial de la ONU y la presencia de Elena Burns actual coordinadora del programa de rescate a los mantos acuíferos nacionales, para compartir algunas acciones que está impulsando desde el Senado de la República para avanzar en la construcción de un verdadero marco legal que nos permita tener un buen Gobierno del Agua.
Finalmente, exhortó a las y los legisladores mexicanos para que coadyuben desde sus trincheras en la defensa del líquido vital. Expresó “si todos los estados estamos informados y ayudamos a construir un marco legal para tener un buen gobierno del Agua, no habrá personas, ni instituciones que quieran aprovechar la oportunidad para privatizar este liquito que es vida.