Elisa Márquez
Ayer vimos a varios contingentes en la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer quienes se apostaron en el Centro Histórico de la ciudad de Tlaxcala, en esta dinámica se pudo observar en las transmisiones que diferentes medios de comunicación realizaron, desde grupos de femeninas que avanzaban en forma pacífica con pancartas y demandas, hasta colectivos radicales que ejecutaron actos vandálicos, en “aras” de una conmemoración que merecía otro tipo de mensaje.
Mujeres con el sentimiento a flor de piel, marcharon por las calles de Tlaxcala, con demandas y enfocadas al respeto hacia su persona, ejercieron su libre expresión y manifestación, sin embargo, lo que debió ser un ejercicio de participación ciudadana ejemplar y apegadas a los derechos humanos, se convirtió en destrozos, daños provocados a un edificio que es considerado Patrimonio Mundial de la Unesco.
A un grupo de personas, no les importó destruir, tirar lámparas, lanzar piedras sin importar si a alguien podrían lastimar, yo me pregunto ¿qué sucedía con las mujeres que resguardaban el edificio? La violencia no genera paz, es un hecho innegable, bien pudieron contener la ira con otras actitudes, que estuvieron lejos de lo que vimos la tarde del 8 de marzo en Tlaxcala.
Repasemos la historia, Mahatma Gandhi se definía como “un buscador de la verdad”, “no con la fuerza de los brutos”, sin aplastar, demostrar un poder no basado en lo irracional, sino en la inteligencia, “La fuerza no viene de la capacidad física, es de una voluntad indomable”. En pleno 2023 este pensamiento sigue vigente más que nunca.
Vivimos una era digital, demasiada información circula por nuestras redes sociales, tenemos la enorme responsabilidad de ser partícipes en transformación profunda, y no es con desmanes como se logra, sino con otro tipo de actitudes, de acuerdo al nivel de conocimiento que ya todos adquirimos de una u otra forma, derivado de cúmulo de datos que se tiene, pero con análisis, saber qué noticias son falsas, cuáles son los que causan sospecha y establecer una duda razonable.
“Pregonas con el ejemplo”, los falsos mesías que tuvieron participación en la marcha, una activista que sólo se quedó a la “mitad del camino” se fue, nunca permaneció hasta el final de esta actividad, muchos la defenderán, y dirán que fue un “modelo”, nada más erróneo, se fue en medio de la tempestad, y dijo “contingente, avísenme cuando estén en sus casas”, no obstante, huyó.
Si de verdad pregona el activismo, ella pudo haber dictado el patrón de comportamiento, pero no fue así, todo la rebasó, debió permanecer hasta el final, para realizar una contención, y demostrar que era “líder”, sin embargo, fracasó, tanto que tuvo que retirarse de la escena, sin más pena que gloria. Grandes personajes pasaron a la historia por su forma de sostener una crisis, un tipo Gandhi, si la activista que es conocida por sus “en vivos” hubiera puesto el ejemplo de lo que es ser guía y no huir por la puerta de atrás, otra cosa hubiera sido…