#8M2021 hacen historia mujeres de Tlaxcala en marcha contras las violencias
"Hoy estamos aquí para decirle al gobierno estatal que las mujeres de Tlaxcala, estamos cansadas de esta administración..."
Fotografía: Sandra Guerrero
Irma Carolina Campos/Martha Aguila
Este 8 de marzo, más de mil mujeres salieron a las calles para manifestarse en contra de todo los tipos de violencias que existen, pues a diferencia de años pasados, el movimiento feminista creció este 2021 y marcó un “antes y un después” en Tlaxcala en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Al igual que en la Ciudad de México (CDMX), colectivos, organizaciones sociales y activistas, hicieron escuchar el grito de justicia para exigir un alto a los feminicidios, al delito de trata de personas y las agresiones sexuales, esto, ante un gobierno federal indolente, opresor y violentador de los derechos; y un gobierno estatal inoperante sin ningún avance para los derechos de las mujeres en la entidad.
Las activistas lamentaron que se les criminalice por las protestas, cuando existen carpetazos en investigaciones por feminicidios y sin que se tenga un avance en las denuncias, por ejemplo, el caso de Daniela en Apizaco, cuyos familiares también se sumaron a la marcha.
Con pancartas en mano, mantas, con batucadas y hasta con bicicletas, las mujeres partieron del Asta Bandera, en la zona mejor conocida como La Virgen, para luego avanzar sobre Avenida Independencia hasta el Palacio de Gobierno.
Durante su trayecto entonaron la “Canción Sin Miedo” de Vivir Quintana, que aunado a la amplia convocatoria que se tuvo, provocó el asombro de las personas y de la propia policías que se encontraba en las calles céntricas de la capital.
Ni el frente de la presidencia municipal o de Palacio de Gobierno fueron exentos para plasmar los reclamos de este sector cansado de la violencia patriarcal, a pesar de la presencia policiaca.
Durante la concentración, se hizo un homenaje para recordar a las mujeres asesinadas en los diferentes puntos de Tlaxcala, así como a las desaparecidas, por ejemplo, el caso de la niña Karla de San Pablo del Monte, por ello, “ni perdón, ni olvido” se leía en las pancartas.
“Hoy estamos aquí para decirle al gobierno estatal que las mujeres de Tlaxcala, estamos cansadas de esta administración y estamos felices porque ya se acabó su periodo, un periodo de opacidad, de incumplimiento, de promesas rotas y un periodo de simulaciones, de falso ataque a problemas graves como la trata de personas con fines de explotación sexual, los feminicidios, las desapariciones forzadas, las violencias de género y el no acceso a los derechos fundamentales”, fue parte del pronunciamiento de las organizaciones de la sociedad civil, colectivas, feministas, académicas, activistas y mujeres de Tlaxcala.