8 de marzo, no me festejes respeta mis derechos

Pronunciamiento ONG’s

El 18 de diciembre de 1979 Naciones Unidas aprueba la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés). El 17 de julio de 1980 México firma esta Convención y su ratificación entra en vigor el 3 de septiembre de 1981, ello quiere decir que  hace 35 años el Estado Mexicano se comprometió a eliminar todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres, sin embargo eso no ha pasado y por el contrario parece que se agudizan. Las actitudes gubernamentales en las últimas tres décadas se han limitado a la construcción de marcos legislativos que tienen como objetivo garantizar el derecho de toda mujer a vivir libres de violencia, a vivir libres de explotación y a generar la igualdad en el ejercicio de derecho entre hombres y mujeres, estas leyes han sido consideradas de avanzada en el ámbito internacional pero la omisión de los gobiernos en sus diferentes niveles para concretarlas en acciones ha generado que la violencia persista y se agudice.

La violencia machista ha llegado a límites insostenibles, las mujeres son asesinadas por razones de género pero también por su labor en la defensa de los derechos humanos, como es el caso de la Hondureña Berta  Cáceres, asesinada el pasado 3 de marzo.

En el país la violencia puede constatarse en las siguientes cifras:

  • Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio durante 2012 y 2013 fueron asesinadas 3, 892 mujeres en el país.

  • De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero del 2014 a septiembre del 2015 se registraron 35, 285 denuncias de violación en todo el país.

  • En el Diagnóstico de causas estructurales y sociales de la trata de personas de la ciudad de México se señala que “En la Ciudad de México hay más de 250.000 mujeres y niñas en situación de prostitución, de las cuales 88% no son originarias de dicha ciudad, 89% empezaron a ser prostituidas desde los 12 años, y 99% son explotadas por las redes de proxenetismo, padrotaje y lenocinio” también se plantea que existen “alrededor de 60,000 víctimas de la trata de personas al año.”

Tlaxcala no es la excepción en esta violencia sistemática contra las mujeres.

  • En noviembre de 2014, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en Tlaxcala “las mujeres más expuestas a la violencia de cualquier agresor son las de 30 a 39 años; 67.1% de ellas han enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso.”

  • A través del seguimiento de notas periodísticas físicas y electrónicas que realiza el Colectivo Mujer y Utopía A. C., de 2011 a 2015 se identificaron 75 feminicidios en Tlaxcala; los feminicidios son cometidos: el 48% por un desconocido, el 32% por el esposo, y el 20% restante fue el padre, el tío, un hijo o el cuñado.  [1]

  • En los últimos años el delito de trata de mujeres y niñas ha pasado de estar presente en 23 a 35 municipios del Estado de Tlaxcala, a pesar de que se cuenta con la Ley para la prevención de la trata de personas para el estado de Tlaxcala.

  • De 2011 a Agosto de 2015, de acuerdo con la información de la Procuraduría General de Justicia del Estado, fueron rescatadas 126 víctimas, de las cuales solo 15 se canalizaron a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA)[2]. Esto quiere decir que 111 víctimas no accedieron a ningún tipo de protección y atención. En notas periodísticas de enero de 2016, se señala que han rescatado 211 víctimas[3], lo que incrementaría el número de personas que no accedieron a protección. Este último dato revela que en un periodo de 5 meses se rescataron 85 víctimas, lo cual es sumamente alarmante.

  • Las víctimas de trata según la información de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala tienen entre 12 a 36 años y son originarias de los municipios de Acuamanala, Xicohtzinco, Quiléhtla, Teolocholco, Tenancingo, Zacatelco, Papalotla y San Pablo del Monte; y de los estados de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Guanajuato, Morelos y el Distrito Federal. Respecto a los tratantes detenidos son originarios de los municipios de Tenancingo, San Pablo del Monte, Acuamanala, Zacatelco, Apizaco, Contla de Juan Cuamatzi, Calpulalpan, Teolocholco, Papalotla, Xicohtzinco, Totolac y Xaloztoc. [4] Es grave que teniendo datos contundentes que demuestran el riesgo que tienen las mujeres de estas regiones, no activen mecanismos de búsqueda inmediata ante su desaparición.

  • Las mujeres son desaparecidas, hecho que se ejemplifica en el caso de Karla Romero Tezmol, niña de 11 años, desaparecida en San Pablo del Monte. Su familia asegura que no se aplicó el protocolo de activación de la Alerta Amber sino hasta 21 días después de su desaparición, además de no haberse iniciado como Averiguación Previa y de haberse perdido información valiosa por el actuar de la PGJE; desde este espacio y a 55 días de su desaparición exigimos que se investigue y sancione a los funcionarios que impiden la justicia pronta y expedita.

  • El colectivo mujer y utopía A.C. tiene registrado 5 casos más de mujeres desaparecidas de las siguientes edades y lugares: 15 años de san pablo del monte, 17 años de san Luis Teolocholco, 16 de Papalotla de Xicoténcatl, 21 años de Ocotlán y 14 de Apizaco, las dos últimas localizadas según información de familiares.

Desde la expresión pública realizada el día de hoy, mantenemos la memoria histórica, pues el 8 de marzo rememora la lucha de mujeres obreras por mejoras en las condiciones de trabajo, rememora la lucha por sus derechos y un trato justo. Desde esta expresión también levantamos la voz por la grave situación de violencia hacia las mujeres que vive el estado de Tlaxcala donde a las mujeres se les puede asesinar, desaparecer o explotar sexualmente con la completa omisión del gobierno estatal y municipales.

Por todo lo anterior exigimos:

  • En el ámbito internacional justicia ante el asesinato de Bertha Cáceres, defensora de derechos humanos.

  • A las autoridades estatales y municipales, que dejen de simular y ante el actual contexto de riesgo que representa Tlaxcala para la vida e integridad de las mujeres y niñas, implemente inmediatamente todas las medidas de prevención de la violencia de género y trata de mujeres así también un mecanismo inmediato de búsqueda para mujeres desaparecidas.

  • Al Congreso del estado de Tlaxcala a que desde ese espacio llamen a cuentas a todos y cada uno de los responsables de aplicar las leyes que garantizan una vida libre de violencia y de explotación sexual y en caso de existir omisiones las hagan públicas. Les exigimos que abandonen sus intereses partidistas y velen por el cumplimiento de los derechos de las mujeres.

  • A la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala le exigimos que deje de establecer las denuncias como Actas Circunstanciadas y sean procesadas como Averiguaciones Previas en todos los hechos de violencia hacia las mujeres y trata de personas; también le exigimos que destituya a cualquier funcionario o funcionaria que no cumpla responsablemente con su deber.

  • EXIGIMOS LA APARICIÓN DE LA NIÑA KARLA ROMERO TEZMOL Y DE NANCY CORONA ROMERO (Esta última, joven de 16 años, desaparecida desde el 31 de diciembre de 2013, en el municipio de Papalotla)

Denunciamos que el Gobierno encabezado por Mariano González Zarur no ha tenido la capacidad para  garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y de explotación sexual, con su omisión es responsable de la reproducción del machismo en Tlaxcala y de todos los casos de mujeres desaparecidas, explotadas  sexualmente o víctimas de feminicidio.

A la ciudadanía en general les convocamos a romper la inmovilidad y el silencio frente a esta grave situación, es urgente que nos solidaricemos con todos y cada uno de los casos de violencia hacia las mujeres.

A los medios de comunicación les llamamos a visibilizar esta grave situación y a contribuir con la transformación de esta realidad.

Este 8 de Marzo las mujeres y hombres no pedimos celebraciones ni felicitaciones, pedimos respeto irrestricto a nuestros derechos a vivir libres de violencia y de explotación sexual.

Atentamente

Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., Colectivo Mujer y Utopía, A.C.; Centro de Economía Social Julián Garcés, A.C.; Pastoral Social de Zacatelco, Pastoral de Derechos Humanos, Centro de Desarrollo Educativo Zacatelco; Red de Jóvenes hacia la Igualdad de Género; 1, 2, 3 por ti, por mí y por todos A.C., Red de Madres Jóvenes de Tlaxcala, Grupo Interdisciplinario para el Apoyo Comunitario, Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena (CAFAMI), Nosotras Tu Voz, Comité de Derechos Humanos Luis Munive y Escobar de Atlihuetzian, Comité de Derechos Humanos “Los Jicotes” de Xicohtzinco; Comité de Derechos Humanos Nueva Vida a la Luz de Evangelio de San Juan Huatzinco; Comité de Derechos Humanos Semillas de Esperanza de San Rafael Tenanyecac, Comité de Derechos Humanos San José de Nanacamilpa, Comité de Derechos Humanos para una Vida Digna de San Baltazar Temaxcalac, Puebla; Coordinadora Por un Atoyac con Vida, DDESER Tlaxcala.

[1] Consultar en  “Base de datos del Observatorio de Violencia de Género y Trata de Personas 2008 2016” del Colectivo Mujer y Utopía A.C.

[2] Información obtenida de la respuesta a solicitud de información que la Procuraduría General de Justicia del Estado emite mediante el oficio No: U.C.S/249/2015, fecha 24 de agosto de 2015.

[3] E.P. Armas, Combate gobierno del estado de manera frontal el problema de la trata de personas, Jornada de oriente Tlaxcala, 29 de enero de 2016.

[4] Respuesta a solicitud de información que la Procuraduría General de Justicia del Estado emite mediante el oficio NO: U.C.S/254/2015

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com