58 municipios aprobarían cuenta, Zitlaltepec permanece en zozobra

Miércoles audiencias de municipios, día jueves serán aclaraciones para entes públicos. “Su finalidad de estas comparecencias es la aclaración de propuestas, siempre y cuando se hayan recibido antes del 12 mayo” : Ma. del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi

Alonso Castañón

 

Estas audiencias servirán para que tanto alcaldes, síndicos, tesoreros, jurídicos municipales y directores de obra, comparezcan ante la Comisión de Finanzas y Fiscalización encabezada por la presidenta y diputada Ma. del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, con el fin de rectificar dudas, y comentarios respecto a las propuestas de solventación recibidas antes del 12 de mayo ante las instancias escrutadoras de las finanzas públicas del Estado de Tlaxcala.

Estas aclaraciones serán apeladas, siempre y cuando hayan sido entregadas ante dicha Comisión y de la auditora del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) bajo el tiempo legal señalado.

La presidenta de Finanzas y Fiscalización recordó que la asignación de obras a municipios y su gestión de obras se tienen que ejecutar dentro los tiempos estipulados respecto al anterior ejercicio del 2018 pues la entrega de obras públicas y añadidas en su estado financiero, tuvieron que ser aplicadas antes del 31 de diciembre.

Sin embargo, algunas obras fueron terminadas después de abril o mayo, estas “aunque existan se etiquetan como posible daño patrimonial, estas son observaciones que en el momento resarcitorio lo podrán solventar” apuntó.

Negó tipo de situaciones anómalas con la mayoría de cuentas públicas sobre las alcaldías, ya que las observaciones de los municipios tienen que ver sobre todo con los tiempos de ejecución de obra, “no necesariamente quiere decir que haya otro tipo de situaciones” aclaró.

Entre sus observaciones también se encontraron situaciones “al revés” en las que los munícipes incurrieron en que la liquidación anticipada de las obras en diciembre y en el momento de la revisión física por el OFS, las obras no se encontraban.

Puntualizó, que esta dinámica ha servido para visualizar los comentarios que emiten los alcaldes tesoreros e ingenieros de obras.

Mientras que Zitlaltepec permanece en zozobra, por violentar la ley, puesto que no ha cerrado ejercicio fiscal 2018, y en obviedad la falta de entrega de los siguientes informes pertinentes al ejercicio en curso, lo qué pronto ha de valorarse una vez turnado el oficio que el OFS envío al Congreso del Estado.

Por otra parte, Zacatelco con un mayor daño patrimonial y que supera el margen de “paciencia” establecido por las instituciones auditoras, “tiene un monto observado muy arriba del 7%”.

La mayoría de observaciones no tienen que ver con desvió de recursos, pero si hay falta de procedimientos administrativos: “hay falta de documentación falta de comprobación, esto  se comprobara en el procedimiento resarcitorio”.

Ilhuicatzi definió que independientemente si la cuenta financiera del ente público es aprobada o no, el procedimiento resarcitorio será la clave para solventar los montos observados, en el que podrán respaldarse, salvo por la falta de cotizaciones “compras a buen precio” que no hayan incluido en su informe financiero 2018.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com