292 migrantes indocumentados han sido ingresados a Estación Migratoria en Apetatitlán

Durante el primer cuatrimestre de 2019; la mayoría de los eventos de detención de centroamericanos han tenido lugar en la ciudad de Apizaco

 

Gerardo Santillán

De enero a abril del presente año, 292 ciudadanos extranjeros con situación migratoria ilegal durante su cruce por México, fueron remitidos a las autoridades migratorias al ser detenidos en territorio tlaxcalteca.

La gran mayoría de ellos son ciudadanos de origen centroamericano y el número más amplio de detenciones han tenido lugar en la ciudad de Apizaco con 216, 24 más en Tocatlán, 16 en Apetatitlán y 10 más en Calpulalpan.

Otros ocho terminaron su aventura en Huamantla, igual número en Sanctórum, uno en Chiautempan y uno más en Tzompantepec. Luego, 245 de todos ellos fueron asistidos por las autoridades mexicanas para el regreso a sus países de origen.

Aunque la Estación Migratoria y la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) se encuentra en la cabecera municipal de San Pablo Apetatitlán, la mayoría de los eventos han tenido lugar en Apizaco porque ahí es cruce obligado por las vías del ferrocarril y por encontrarse allá la Casas del Migrante “La Sagrada Familia”.

Sin embargo, en otros municipios más grandes como la capital, Chiautempan, Huamantla y Calpulalpan, migrantes centroamericanos han decidido permanecer más tiempo tratando de solicitar ayuda a las personas locales para continuar su viaje rumbo al norte de la República.

En Chiautempan, por ejemplo, es común ver en cruceros de las vías y de semáforos a aparentes migrantes que piden apoyo de monedas o alimento para seguir.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com