Eduardo Palma
La Directora del Centro de Justicia para las Mujeres en Tlaxcala, Juana de Guadalupe Cruz Bustos, informó que en lo que va de este año se han tendido 25 denuncias por violencia de género, de ellas las de mayor gravedad son por violencia física, psicológica y económica, además que oscilan entre los 25 a 35 años de edad, señalando municipios con mayor afluencia de esos actos son Chiautempan, así como la capital del estado.
En ese sentido, explicó que de manera coordinada con el Gobierno del Estado realizan acciones de prevención y justicia, para ejercer de manera íntegra un apoyo sin ningún costo hacia el sector femenino, ya que en el centro cuentan con el área de trabajo social, apoyo psicológico, asimismo defensa de los derechos de las mujeres.
Entre otras cosas, recalcó gracias al convenio que firmó el año pasado el procurador del estado (PGJE), José Antonio Aquiahuatl Sánchez con el tribunal superior de justicia, existen facilitadoras para actuar en ese carácter, a la par que pretende acceder en una convocatoria nacional para ver si son candidatos a recibir recursos federales para la construcción del centro de justicia para la mujer tlaxcalteca.
En cuanto al tema de feminicidios, en entrevista colectiva indicó que lo más importante es proteger, reeducar nuestros valores como sociedad y ser responsables, asimismo exhortó a los tres órdenes de gobierno para actuar ante una situación grave como esa, cuyo propósito debe ser trabajar de manera conjunta para poder pernear en ese tipo delitos, como lo están haciendo en diferentes estados de la república.
Admitió que aumentado el parámetro en estos casos, a la vez que cuesta fomentar la cultura de denuncia en contra de un acto hacia ese sector de la población, lo que en causa legal solo refleja el 1 por ciento, por ello dictó tiene que ser una motivación consensuada de la mujer.
Bajo ese tenor, explicó como El gobierno local y federal invierten constantemente en la capacitación del centro, de forma que trabajan en distintas instituciones educativas para conocer más en temas de violencia de género.
Es importante conocer, El centro de Justicia para la Mujer se rige bajo los parámetros de violencia familiar, incumplimiento de alimentos a los menores y agresiones hacia féminas, no obstante los protocolos deben seguir siendo rígidos en el caso de que una mujer pueda ser privada de la vida , así lo pronunció Cruz Bustos.
Aunado a eso, invitó a las mujeres Tlaxcaltecas a participar este 9 de marzo, en el paro nacional #undiasinnostras, en razón que es una oportunidad que dan los diferentes organismos de gobierno y se suman múltiples sectores institucionales, además que permite visibilizar los temas controversiales de delincuencia entorno a las mujeres del país.
“es un tema de nosotros, no solamente por ser el centro de justicia sino por ser mujeres, yo quiero que las mujeres permitan ayudar con ese trabajo interinstitucional, que no tengan miedo de participar, un agresor va seguir cuando no hacemos nada y entonces se va detener cuando exponemos las cosas”, mencionó.