Famosos en la política

Por: Joel Flores Bonilla

La incursión de personajes de la televisión o deportistas famosos en el terreno de la administración pública y la legislación, ha sido en su mayoría de los casos por su carácter de figuras públicas, el hecho de que sean conocidos por la mayoría de la población, genera simpatía para muchos, aunque para otros crea rechazo porque creen que se trata de la venta de una imagen.

Muchos partidos políticos, aprovechan la simpatía y el conocimiento que la gente tiene de la fama lograda en lo artístico o deportivo, además de la admiración y respeto que tengan los votantes por la figura a la hora de emitir el sufragio, prefiriendo votar por la persona más que por el partido.

Entre los casos que han logrado ocupar un puesto de representación popular, quiero hacer mención de tres figuras que han logrado trascender y ganarse el respeto en su profesión.

Comenzando por las damas, tenemos el caso de la cantante oaxaqueña de música tradicional Susana Harp, además de tener una extraordinaria voz, estudio psicología y cuenta con dos posgrados. Actualmente es Senadora de la República por el partido Morena y presidenta de la Comisión de Cultura, de acuerdo a su perfil en el Senado, hasta el momento ha participado en 79 iniciativas como promovente o suscrita.

También se encuentra el caso de la medallista olímpica en Atenas 2004, Ana Gabriela Guevara, quién después de cumplir con una exitosa carrera en el atletismo fue invitada para dirigir el Instituto del Deporte del Distrito Federal en 2008, participo como candidata a la delegación Miguel Hidalgo en 2009, luego en 2012 el Partido del Trabajo la propuso como Senadora plurinominal, posteriormente en 2018 fue electa como Diputada Federal por Sonora y a finales de ese año, fue nombrada presidenta de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) por el Presidente Andrés Manuel López Obrador,

Al final, pero no por eso menos importante se encuentra el caso del polémico ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, como jugador vivió su mayor época de gloria como seleccionado mexicano, lo que le permitió ir a jugar a España y ser considerado un ídolo en el club América. Su carrera en la política comenzó en 2015 como presidente municipal de Cuernavaca por el Partido Social Demócrata, en 2018 el Partido Encuentro Social lo postuló como candidato a gobernador por el estado de Morelos, el cual gano gracias a la alianza con Morena y el PT.

En las elecciones 2021 no será la excepción y también ya se escucha el nombre de músicos, actores, deportistas, comentaristas, la mayoría ya retirados, que buscaran

competir por alcanzar un escaño en una diputación, una alcaldía y por qué no una gubernatura.

La pluralidad en la política ha permitido la participación de la industria del entretenimiento y el deporte de alto rendimiento, sería bueno también ver en la boleta a personas de renombre de la ciencia, la educación, la investigación, la cultura y la salud, ¿No cree? Hasta la próxima.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com